NOVEDADES

Maquinaria Agrícola - Cierre Diciembre 2022



Con un mes de diciembre muy flojo, completando un tercer cuatrimestre de desaceleración, el año 2022, a pesar de ello, termina cerrando con números por encima del año 2021 y del promedio de los últimos 10 años. Si bien los 3 rubros bajaron notoriamente a partir de agosto, en cosechadoras y principalmente pulverizadoras, la bajada es más pronunciada. En el detalle por producto vemos lo siguiente:

● COSECHADORAS: diciembre deja 37 unidades patentadas, el mes más bajo del año, cayendo un 40% en el comparativo mensual y 41% respecto a diciembre 2021. El acumulado deja un crecimiento de 9,2% versus el 2021. El mercado lo lideró John Deere con el 43%, seguido por Case con 27% y New Holland con el 18%.

● TRACTORES: el último mes del año tuvo 397 tractores registrados, 23% menos que el mes anterior y 32% menos que diciembre del año pasado. El acumulado muestra un crecimiento del 6,5% respecto al año pasado, un crecimiento moderado comparado a como venía a mitad de año. El market share presenta a John Deere como líder con el 33% de cuota de mercado, secundado por Pauny con el 18% y con New Holland con el 17% completando el podio

● PULVERIZADORAS: este rubro es que el más se ha resentido en los últimos meses, cerrando el año con 725 unidades, siendo una caída del 7,3% respecto al 2021 que se habían registrado 782. En diciembre, se patentaron 38 pulverizadoras, el peor mes del año también, representando una caída del 17,4% intermensual y del 55,3% interanual. El mercado lo lideró PLA con 35% seguido por Metalfor con 27% y Caimán con 14%.

Las razones de esta baja ya las hemos ido mencionado en informes previos, pero son la clara reacción de 3 variables que afectan al sector: el primero el clima con una sequía brutal en casi todo el país, afectando en forma muy importante a la zona núcleo con efectos ya irreversibles en cuanto a potencial de rinde para la próxima campaña, el segundo, la suba de tasas y de opciones de financiamiento competitivas, y el tercero, los problemas de producción que han tenido las terminales a partir de la implementación del SIRA que demora importaciones y genera faltantes de insumos

El 2023 vendrá con incertidumbre y alta complejidad, no obstante, todo el sector está acostumbrado a vivir ciclos muy variados, y tanto productores, como terminales y concesionarios, estarán a la altura del desafío. Para las concesionarios, sepan que estarán acompañados de cerca por A.C.A.R.A:, siempre al pie del cañon de las necesidades de sus socios. Feliz año nuevo!!

Se adjunta el informe completo de la cantidad de cosechadoras, tractores y pulverizadoras registrados durante diciembre de 2022 desglosado por marca y demás detalles.

Seguinos en nuestras redes sociales, somos @acaraoficial en Twitter, Instagram, Facebook y TikTok.

Descargar

Contactate con nosotros
(011) 5236 6500

Envianos tus consultas a
socios@acara.org.ar

Encontranos
estés dónde estés