NOVEDADES

Para “cuidar” los dólares, el Gobierno aumenta los controles a las importaciones

El Gobierno nacional modificó el régimen de tramitación de licencias automáticas y no automáticas de importación.

La medida, que era esperada por el sector industrial, forma parte de un paquete que tiene que ver con monitorear el comercio internacional, en especial por la salida de divisas. El objetivo declarado es “identificar comportamientos disruptivos del comercio exterior”. Sin embargo, lo que se busca es mayor protección a la industria nacional -que viene arrastrando varios años de caída en su actividad- y frenar la salida de dólares.

Entre otros cambios, la resolución redujo de 180 a 90 días corridos la validez de las licencias a partir de su aprobación y, a diferencia del marco anterior, se admitirán prórrogas sólo a solicitud de los interesados con 15 días de antelación y “por razones fundadas”.

La anterior administración había establecido un sistema de monitoreo que autorizaba en un plazo de entre 24 y 72 horas, siempre que toda la información fuera correcta. En cambio, ahora, el ministerio de Desarrollo Productivo puede tomarse hasta dos meses antes de resolver.

La medida pegará en los importadores de bienes de capital, bienes intermediosbiene y automotores, por ejemplo. Muchos de ellos forman parte de los tratados del Mercosur, pero el Gobierno quiere “evaluar sus flujos comerciales”.

La cantidad de bienes que pueden ser revisados bajo el regimen del licencias sube unas 300 posiciones arancelarias.

Son bienes de consumo, como electrodomésticos, productos electrónicos y motos.

Mediante la resolución 1/2020 de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, publicada en el Boletín Oficial, se modificó la resolución 523 dictada en julio de 2017.

La subsecretaria de Política y Gestión Comercial de la Secretaría de Industria es la autoridad de aplicación.

Antes era la Dirección Nacional de Facilitación del Comercio Exterior. “Se ha identificado una serie de bienes respecto a los cuales, en función de la actual coyuntura económica, resulta indispensable evaluar sus respectivos flujos comerciales y grado de cumplimiento de las respectivas normas técnicas que les resultan aplicables, a fin de generar información que facilite el diseño eficiente de las políticas públicas a aplicar”, concluye la norma.

Siguen exceptuadas del sistema las destinaciones de importación definitiva para consumo realizadas en el marco de los regímenes de muestras, de donaciones y de franquicias diplomáticas; mercaderías con franquicias de derechos y tributos, o ingresadas bajo el régimen de Courier o de envíos postales.

Varios importadores cuentan, en estricto off the record, que sus operaciones comenzaron a demorarse desde después de las fiestas. Según entienden, fueron “observadas”, es decir sujetas a una mayor revisión. Comprende casos que les aplicarían licencias no automáticas y otras que estarían exentas del regimen.

“La demora también puede tener que ver con el recambio de autoridades, quiénes son los nuevos encargados.

Sucede cuando hay cambio de funcionarios”, desdramatizan desde otra firma que maneja importaciones.

“Estamos analizando en ACARA las medidas para que sean evaluadas en el marco de la mesa de trabajo permanente de la Cadena de Valor, para luego sí expresar el impacto que el mismo significa para el sector”, indicaron en la asocación de concesionarios de autos.

También hay una modificación sobre los precios FOB (de Aduana) frente a los que se puede ser “sujeto de licencia”.

Antes, eran revisados si tenían un 7% de diferencia con respecto a lo registrado en el sistema de monitoreo.

Ahora, se los incluye si poseen un 5% de diferencia entre el precio FOB y el del sistema de monitoreo.

La resolución alcanza a las operaciones de importación de mercaderías al territorio del Área Aduanera Especial de la Isla Grande de la Tierra del Fuego, a excepción de las provenientes del territorio continental.

Entre las excepciones, se incorporaron las importaciones de bienes amparados en el Régimen para Insumos Destinados a Investigaciones Científico Tecnológicas.

PARA TENER EN CUENTA

○ Habrá un monitoreo mayor en muchos sectores sensibles.

○ Aumenta en 300 la cantidad de posiciones arancelarias que requerían un permiso previo antes de ingresar al país.

○ Así, del 12% de los productos que requerían ese permiso el porcentaje sube a casi 15%.

○ Se incluyen autos, motos, algunos productos de madera, electrodomésticos y bienes de electrónica.

○ La resolución también reduce de 180 días a 90 el plazo de vigencia de las licencias. Lo atribuyen a que buscan que los pedidos para importar que se realicen sean estrictamente los necesarios.

Puerto de Buenos Aires. En el Gobierno insistieron en que la nueva normativa no es restrictiva como la que aplicaba Guillermo Moreno.

Contactate con nosotros
(011) 5236 6500

Envianos tus consultas a
socios@acara.org.ar

Encontranos
estés dónde estés