Requisitos para sacar la licencia de conducir

Te contamos a continuación qué cosas necesitás para poder sacar tu licencia: El trámite de otorgamiento es personal y sólo lo puede realizar la persona que solicita la misma.

Para C.A.B.A.

La primera vez que tramitás tu licencia de conducir, se te otorgará bajo la condición de Principiante. Esta condición se mantendrá por 6 (seis) meses, durante los cuales no estarás habilitado para circular en vías donde la velocidad máxima supere los 60 km/h, autopistas, ni en el ámbito del microcentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La condición de Principiante, se aplica a aquellas personas que tramitan por primera vez una licencia de conducir para categoría A (motos), A4 (cuatriciclos) o B1 (automóviles).

• Para sacar la licencia, necesitás realizar previamente el Curso de Educación Vial para Otorgamiento. Para hacerlo, tenés que sacar un turno en el siguiente link: http://www.buenosaires.gob.ar/pedir-nuevo-turno?idPrestacion=1543

• Además, tenés que consultar y resolver tus infracciones de C.A.B.A. Podés hacerlo en este link: http://www.buenosaires.gob.ar/consulta-de-infracciones

En caso de tener multas pendientes, deberás abonarlas voluntariamente o resolverlas con un controlador, previamente al inicio del trámite.
Importante: para este trámite no es necesario que emitas el Certificado de Libre Deuda.
• Tenés que Tramitar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito: http://www.buenosaires.gob.ar/licenciasdeconducir/requisitos/antecedentestransito

Imprimí y aboná la boleta de pago para emitir tu certificado. Recordá pagarla hasta 96 hs antes de asistir a la Sede de Licencias, para asegurar su acreditación. La validez de la misma se extenderá por 90 días. Recordá llevar el comprobante de pago del CENAT.
• Sacá un Turno para el Otorgamiento de la Licencia y confirmalo al abonar la boleta (BUI): http://www.buenosaires.gob.ar/pedir-nuevo-turno?idPrestacion=1342

Tené en cuenta que tu turno se confirmará una vez que abones la boleta. También, podés sacar un turno llamando al 147. Es muy importante que tengas en cuenta que para realizar el trámite deberás contar con un correo electrónico válido donde te llegará toda la documentación e información que necesitás, además de la fecha límite de pago.
• Tramitá el Certificado de Antecedentes Penales (solo para licencia profesional – categoría D): http://www.buenosaires.gob.ar/licenciasdeconducir/requisitos/antecedentespenales

• Si sos menor de 18 años, tenés otros requisitos adicionales: http://www.buenosaires.gob.ar/licenciasdeconducir/casosespeciales/menores

• Debés presentar DNI con domicilio en C.A.B.A.: original y fotocopia.

En caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico, traé certificados, informes y/o estudios actualizados de las patologías.
En caso de licencias extranjeras y vencidas por más de un año:

• Presentá tu licencia anterior (en caso de robo o pérdida, llevá la denuncia policial).
• Presentá el Certificado de Legalidad: sólo debes hacer este trámite si tu Licencia anterior es de otra jurisdicción. Al presentarlo, no se te asignará la categoría de Principiante.

Sedes donde se puede realizar el trámite
• Sede Central: Av. Roca 5252 - de 7.30 a 14.30 hs.
• Sede Comunal 13: Av. Cabildo 3067 - lunes a viernes de 8.30 a 14 hs.
• ACA Libertador: Av. Libertador 1850 de 7.30 a 13.00 hs (sólo socios).

Están eximidos de abonar el trámite (BUI):

• Personas que carecen de recursos
• Veteranos de Malvinas
• Jubilados o pensionados cuyo monto bruto no supera el Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.
• Además, deberás abonar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT).

Para Provincia

El trámite debe realizarse en la dependencia municipal correspondiente al domicilio que figura en tu DNI. La podrás retirar en la dependencia y en el plazo que te indiquen en tu municipio. Previo a iniciar el trámite de licencia de conducir, no debés registrar infracciones impagas; para consultar si tenés infracciones de tránsito impagas te dejamos el link:
http://www.buenosaires.gob.ar/consulta-de-infracciones
La emisión de la licencia de conducir incluye distintos conceptos que hacen variar su costo de acuerdo al municipio. Sugerimos consultar ante la dependencia municipal correspondiente a tu domicilio tal como figura en tu DNI.

¿Qué necesitá s para sacar la licencia por primera vez?

a) Presentar original y copia de DNI.
b) Presentar grupo y factor sanguíneo del titular.
c) Acompañar autorización del representante legal, si fuere menor de 18 años.
d) Saber leer y escribir.
e) Encontrarse habilitado para la/s clases que se solicita.
f) Tener libre deuda de infracciones de tránsito.
j) Abonar los aranceles que correspondan.
g) Asistir al curso teórico-práctico de educación para la seguridad vial.
h) Aprobar los exámenes médico psicofísico; teórico de conocimientos sobre educación y ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación; teórico práctico sobre detección de fallas de los elementos de seguridad del vehículo y de las funciones del equipamiento e instrumental; práctico de idoneidad conductiva.
i) En el caso de conductores profesionales se requerirán además los conocimientos necesarios conforme a su especialidad y Certificado de Antecedentes Penales para todas las clases de la Licencia.

Contactate con nosotros
(011) 5236 6500

Envianos tus consultas a
socios@acara.org.ar

Encontranos
estés dónde estés